sábado 20 de abril
de 2024

Brillante y maratónica noche del Pre Cosquín 2017

q-ganadores1

Con más de 30 presentaciones sobre el escenario de la Casa de la Cultura, se llevó adelante el selectivo, con artistas de fueguinos y de la Patagonia sur, en una brillante noche con la Sala Ángela Loig colmada. Voces del Sur y el Ballet ‘Soles que Dejan Huella’ consiguieron por segundo año consecutivo su pasaje al escenario mayor, en tanto Alejandro Badilla por tercera vez consecutiva con canción inédita cantará en la plaza Próspero Molina. La pareja Canestrari – Ledesma ganó en Pareja Estilizada y los ganadores del Pre Laborde Molina – Cortez lo hizo en Pareja Tradicional. En Solista Vocal Masculino y Femenino, ganaron José Méndez y Cecilia Cabral. Finalmente en Malambo Individual ganó el ushuaiense Diego Gauna.

Una maratónica noche se vivió en el Pre Cosquín 2017 donde se seleccionaron a los ganadores de la Sub Sede más austral del país, tras más de cinco horas de intensa competencia en la danza, la música y el canto.

De los 27 números originales previstos, solo un inscripto no se presentó, Miguel Almendra, las demás presentaciones se realizaron con una precisión magistral para cumplir con el cronograma de presentaciones.

La locución y animación estuvo a cargo de Víctor Hugo Nochez, Cristian ‘Polo’ Girar y Pablo Sebastián Vallina, a la sazón este último, ganador del Pre Cosquín 2016 y reciente ganador del Pre Laborde de Ushuaia que representará a la provincia en ese festival del malambo en el sur cordobés también en enero.

El trío ‘Danzarás’ hizo de soporte durante el intervalo de deliberación del jurado.

Los participantes

El festival se dividió en dos fases, una selectiva con la presentación de los 26 números artísticos y la otra finalista, donde los participantes eligen un tercer tema o coreografía en cada caso.

El Jurado estuvo integrado por el Mariano Montaña de la provincia de San Juan y único en la historia del Festival que ganó en Malambo Sureño y Malambo Norteño en Cosquín, además de eximio coreógrafo y Mario Esteban Nieva, creador de la Academia Francisco Minkiol. Ambos evaluaron la parte de danzas. En música y canto los evaluadores fueron el profesor Guillermo Quadri, reconocido artista de la ciudad y Adrián Pinilla, integrante de ‘Disco Viejo’. Asimismo estuvo presente la Veedora de la Comisión Nacional del Folklore, Olga Barrionuevo y el Delegado local de Cosquín, profesor Javier Vidal.

Abrió la serie de espectáculos el Dúo Voces del Sur, con la incorporación de Melisa Córdoba. Este grupo folklórico de proyección está integrado por José López (Voz, Guitarra y Viento), Lorena Fuentes (Voz), Federico Martínez (Bajo), Juan Manuel Soto (Primera Guitarra), Carlos Alberto Aquindo (Percusión) y la mencionada guitarrista y violinista en reemplazo de Mariano ‘Eduar’ Salamanquero (Bandoneón).

El grupo tocó dos temas, ‘La Arenosa’ y ‘El Olvidado’; Luego le siguió el Conjunto de Malambo ‘La Rebelión’ que dirige el profesor Jonathan Ramos. Este combinado ushuaiense ganó el reciente Pre Laborde y representará a Tierra del Fuego en Laborde en enero próximo.

Pareja Tradicional

En Pareja Tradicional se presentaron los riograndenses Mariana Molina y Alfredo Cortez, quienes también ganaron el Pre Laborde y bailaron ‘Huella’ de Tamara Castro y posteriormente una cueca cuyana. Finalmente consiguieron su pasaje a Cosquín.

Asimismo en este rubro, se presentó la pareja de Río Grande integrada por Anahí Estrada y Martín Gorena quienes bailaron cueca y zamba. Les siguieron las parejas de Ushuaia Yanina Albarracín y Paul Saavedra que bailaron ‘Juegos de Amor (Escondete que viene mi mama)’ y Firmeza; Xenia Estrada y Agustín Bigot que bailaron ‘Huella’ y ‘Escondido’ y la de Rebeca Molina y Matías Gómez que bailaron ‘Aruinguita’ y ‘Chacarera’. Estas dos últimas parejas pertenecen a la escuela coreográfica de la profesora Melisa Renko, de ‘Folklore en Zapatillas’.

Pareja Estilizada

La única pareja que se presentó en el rubro Pareja Estilizada fue la integrada por Ximena Canestrari y Gastón Ledesma que ofrecieron tres hermosas coreografías. Finalmente lograron su pasaje a Cosquín.

Solista Vocal

En Solista Vocal Masculino se presentaron Nicolás Hugo Senn, Alejandro Badilla, ambos con ‘Tema Inédito’ y José Méndez quien cantó ‘Niño Peruano’, ‘Mi Compadre Chileno’ y ‘Nostalgias Santiagueñas’. Finalmente Badilla consiguió por tercera vez consecutivo el pasaje a Cosquín, en esta oportunidad con ‘Soy tu Pueblo’ de su autoría y José Méndez por primera vez con estos dos temas de su autoría. En Solista Vocal Femenino ganó la única participante, Cecilia Cabral con el tema ‘Tus ojos de cuarto menguante’.

Malambo Individual

En Malambo Individual la competencia fue muy reñida entre Ushuaia y Río Grande, participando los contendientes en las dos modalidades: Malambo Sureño y Malambo Norteño. El contrapunto estuvo entre los riograndenses Agustín Soto –también ganador del Pre Laborde- y Luciano Quipildor, en tanto que por Ushuaia disputaron Diego Gauna, Rodrigo Bustamante y Luciano González. Finalmente Diego Gauna se impuso.

Conjunto de Danza

En el rubro Conjunto de Danza ganó por segundo año consecutivo el ballet riograndense ‘Soles que Dejan Huella’ que dirige el profesor Santiago Soto, con dos hermosas coreografías, una de aire andino y la otra denominada ‘Tierra del Fuego mi Lugar’ basado en un tema del reconocido Walter Buscemi.

“Una hermosa y brillante presentación”

La secretaria de Promoción social, profesora Gabriela Castillo, resaltó que “fue una hermosa presentación de nuestra delegación Pre Cosquín 2017 que en enero va a estar representando a la Sede más Austral del país en el escenario mayor del folklore”.

La profesora Castillo, quien siguió el desarrollo de toda la velada y participó de la entrega de los diplomas, dijo que “fue una gran noche; una noche de talentos, una noche de compartir todo lo que vienen trabajando en distintos lugares, en los estudios, en las academias y hasta en el garage de la casa, cantando, preparándose para este momento y que hoy muchos han sido seleccionados y se ha conformado lo que va a ser esta delegación más austral con un importante número de integrantes”.

La integrante del Gabinete municipal resaltó “el compromiso del Intendente de la ciudad, profesor Gustavo Melella, con esta política pública que se lleva adelante que tiene que ver con la promoción de los artistas locales y que seguimos año a año manteniendo y que en este 2016 ha costado muchísimo realmente esto de poder revalidar, conforme a los nuevos criterios de la Comisión Nacional del Folklore y que el Municipio ha estado a la altura de las circunstancias y ha podido garantizar de que podamos seguir siendo la Sede más Austral de la Argentina ; de que podamos conservar lo que por tradición el espacio que no solo promociona a los artistas de nuestra ciudad, sino también a otras ciudades porque en esta edición pudimos tener a representantes de Ushuaia y de Caleta Olivia, además de Río Grande que nos van a estar acompañando en la Delegación , lo que es un orgullo para nosotros como municipio”.

La Secretaria de Promoción Social agradeció a todos los agentes municipales que han trabajado denodadamente para que todo el evento salga a la perfección y sin retrasos, lo mismo que el sincronismo que se dio en cada presentación. También destacó como un acierto haberlo comenzado más temprano que otras ediciones. “Esta fue una apuesta de todo el Municipio, no solo hay todo un esfuerzo del personal de Cultura, no solo trabajando todos en los días previos, inscribiendo, promocionando, atendiendo; sino también en toda la puesta en escena, la iluminación, el sonido, la atención en la sala y toda la parte técnica, sino también de otras áreas municipales porque este es un evento que lleva mucho tiempo de anticipación; desde armar un afiche, darle publicidad, el armar el contacto con otras ciudades, seguir expedientes. Realmente es un es un esfuerzo de los empleados municipales, pero también es un regalo a los vecinos de la ciudad”, finalizó.