Plan Cuenca Forestal “Tolhuin”; Plan Integral Comunitario “Comunidad Indígena Rafaela Ishton” y Plan de Prevención de Incendios Forestales “Interfase Ushuaia y zonas de influencia”; son los tres proyectos presentados en Tierra del Fuego para acceder a financiamiento.
Los lineamiento fueron expuestos en un encuentro de la Comisión Consultiva de Bosques Nativos (CCBN) que se realizó para iniciar el Programa de Pago por Resultados del Fondo Verde del Clima de Redd+, cuyo objetivo principal es fomentar el arraigo, empleo y economía de base forestal.
La reunión contó con la participación de Francisco Yofre, coordinador del programa para FAO en Argentina y Daniela García, quienes explicaron los roles, alcances y salvaguardas del proyecto, así como los montos destinados a cada uno de los lineamientos para la Provincia, que suman un total de $2.300.000.
Como resultado de la jornada, se aprobaron por una unanimidad las tres áreas del territorio postuladas por el Ministerio de Producción y Ambiente para cada eje, siendo el puntapié inicial para avanzar en los pasos a seguir que permitan la concreción de estos.
La ministra de Producción y Ambiente, Karina Fernández, destacó la importancia de los proyectos presentados en la provincia que “no solamente velan por el cuidado del ambiente, sino también esta interacción tan importante que se lleva adelante con la comunidad que habita en ella. Estos esfuerzos marcan un paso significativo hacia la descarbonización y el fortalecimiento institucional en la provincia”.
Por su parte, la secretaria de Ambiente, Andrea Bianchi, señaló el impacto del programa en el desarrollo provincial, “la Comisión Consultiva de Bosques Nativos se transformó en esta oportunidad en el Consejo Consultivo Local del Programa de Redd+ de Pago por Resultados. Esto implica para el territorio una posibilidad de acceder a financiamiento para la formulación de proyectos y también para inversión en una segunda etapa”.
“Es importante destacar la gran convocatoria y el compromiso por parte de los distintos actores e instituciones involucrados durante la jornada en Tolhuin, a la que asistieron más de 60 personas; lo cual constituye una oportunidad para la gobernanza efectiva de políticas públicas en materia forestal, con un fuerte anclaje en el componente social y territorial”, finalizó.