miércoles 11 de diciembre
de 2024
Search

Bertone negó la armonización de la caja provincial

bertone-rosana

La gobernadora electa Rosana Bertone negó que se pretenda avanzar con una armonización de la caja de jubilaciones, pero advirtió que la provincia no tendrá ayuda de Nación para pagar los altos montos que se liquidan: no habrá dinero para “jubilaciones de privilegio” y si se quieren sostener, deberá ser con “recursos propios”, remarcó, dejando como opciones la reforma o la entrega.

La gobernadora electa Rosana Bertone aseguró por FM Del Pueblo que no va a haber armonización de la caja previsional de Tierra del Fuego, pese a las declaraciones del titular de ANSES Diego Bossio, sobre la necesidad de tomar una “decisión política” con las trece cajas que no fueron transferidas todavía.

Bertone sostuvo que Bossio fue “sacado de contexto” como parte de una “operación de prensa”, que vinculó con la campaña presidencial.

Recordó que la nota se la hace un periodista de “Cadena 3, a raíz de la visita que hace al PROCREAR en Córdoba. Hubo una actividad política intensiva a efectos de poder recuperar los votos en esa provincia. Ese trabajo está dando sus frutos y es lógico que ataquen a Bossio, porque está llevando esa iniciativa en Córdoba”, dijo.

“Saben que en Patagonia hemos hecho una excelente elección y que obviamente este tipo de situaciones pueden inquietar a la gente”, expresó sobre la armonización de las cajas, y reiteró que este supuesto operativo “está inmerso en esta campaña electoral. El comentario que él hace, es sobre una opinión personal, y a posteriori él explicó que es una facultad de cada provincia”.

Sin ayuda

Bertone remarcó que “cada provincia que decide tener una caja de jubilaciones propia, debe contar con los recursos para sostenerla. Hoy estamos yendo permanentemente a la Nación a solicitar recursos adelantados para abonar jubilaciones que no se condicen en nada con lo que se paga en otras provincias o en el régimen nacional”, cuestionó.

“Acá no estamos hablando de jubilaciones mínimas, sino de jubilaciones de 200 mil pesos y hasta de 300 mil pesos en algunos casos. Obviamente tanto Economía como ANSES van a decir que tengan la caja si quieren, pero que junten los recursos”, anticipó.

Dijo haber leído y coincidir con las expresiones del intendente Gustavo Melella, en base a datos aportados por el Directorio, por los cuales “639 jubilados se llevan 42 millones de pesos y casi 3000 jubilados se llevan 51 millones. Acá no se habla de la mínima y son cuestiones de privilegio”, calificó.

“La provincia puede decidir pagarlas, pero no puede ir a Economía o al Banco Nación a sostener este régimen”, sentenció.

Reforma, único camino

Bertone concedió que “por la Constitución la caja es provincial y es un derecho importante conservar la caja provincial, por eso nosotros planteamos un proyecto de modificación al régimen, que es de público conocimiento, y pasó al archivo sin siquiera ingresar a la comisión. Si se hubieran tomado el tiempo de leer ese proyecto, hubiesen visto que jamás ha estado en nuestra idea la posibilidad de armonización, pero sí de la modificación del régimen”.

Consultada acerca de si habló con los gremios de este tema, dado el rechazo a la reforma de casi todos los sectores sindicales, dijo que “nosotros vamos a seguir explicando porque es nuestra función explicar a los medios y a ellos personalmente. El diálogo nunca se va a perder”.

Pero observó intereses políticos detrás que están operando. “Vemos que hay partidos o sectores también que han quedado sin representación y azuzan permanentemente a los gremios y los hacen ir por un camino equivocado”, aseveró.

Bossio, el mejor amigo

También planteó la inconveniencia de parte de los gremios de confrontar con Diego Bossio, cuando están gestionando viviendas y será el nuevo Ministro de Planificación. “Me pregunto por qué todas estas declaraciones de gremios que tienen viviendas tramitando en Infraestructura de Nación, hasta con el nombre de Néstor Kirchner (para el barrio); y están criticando a Diego Bossio que, si gana Scioli seguramente va a ser el Ministro de Planificación”, disparó, preguntándoles si se dan cuenta “con quién se están peleando”, porque es “a quien le vamos a tener que ir a pedir la plata todos los días para tener viviendas, que es algo tan importante para Tierra del Fuego”.

“Quizás en un microclima que se arma en la política de Tierra del Fuego, se deja de ver la política nacional y se toman acciones o decisiones sin evaluar el impacto que pueden tener a posteriori”, alertó