viernes 13 de septiembre
de 2024

Bertone alentó a enfrentar al enemigo del “atraso, la inequidad y la injusticia social”

bertone2

Al presidir el acto central por la gesta de Mayo, la gobernadora Rosana Bertone volvió a hacer referencia a la situación que atraviesa Tierra del Fuego con el conflicto que mantienen algunos gremios estatales, asegurando que “todos queremos una provincia mejor, hagámosla, discutamos sin mentiras, educando a nuestros hijos, sanando a nuestros enfermos y asumiendo nuestras responsabilidades”.

Más adelante sentenció que “los fueguinos tienen y tendrá el derecho a juzgarme, pero la historia nos juzgará a todos”.

Dijo que “una vez más enfrentamos un desafío, que parece imposible de lograr; pero ese desafío es aquí, en nuestra amada tierra, en nuestra patria chica; ese desafío consiste en dejar atrás un pasado que sólo nos lleva al fracaso y cambiarlo por un presente y por un futuro para todos”.

Sostuvo que un mejor futuro “no se logra sin sacrificios, no se logra divididos, no se logra con odio ni con luchas internas. No se logra creyendo que defender lo propio es defender lo de todos. Se logra con un objetivo común, derrotar al verdadero enemigo para vivir con dignidad. Y nuestro enemigo es el atraso, la inequidad, la injusticia social, la falta de oportunidades, la ausencia de un futuro sustentable”

Más adelante sostuvo que “yo los invito a comprometernos en esa lucha, y soy la primera que lo hago; los invito a reconocer en qué nos estamos equivocando para poder encontrar el camino; y yo soy también la primera que lo hago”.

En ese sentido hizo una invitación a “respetarnos, a hablar enserio y a tratar de entender al otro. Porque de otra manera no hay batalla que se gane, y la derrota será de todos. Entendamos, como lo hicieron aquello 25 de Mayo de 1810, que sin unidad n o hay victoria; y que si ganan solo unos pocos perdemos todos”.

La gobernadora Rosana Bertone participó en Río Grande del tradicional Tedeum, que ofició el Obispo Miguel Angel D’Annibale, en la iglesia del colegio Don Bosco, oportunidad en que el religioso hizo alusión a un fragmento del último documento emitido por los Obispos de la Patagonia y concretamente instó a los presentes a “construir sobre la roca de la integración, de esa manera se construye la democracia”.

Advirtió que el flagelo de la corrupción, que nace en los corazones, alcanza al conjunto de la sociedad al tiempo que llamó a recrear la conciencia sobre el bien común.

En el acto central, Bertone empezó su discurso destacando la figura de los próceres que emergieron por aquellos días para dar nacimiento a una patria libre. “Fueron hombres y mujeres comunes que lograron algo fuera de lo común. Darle la libertad a un pueblo y hacer nacer la patria. Tuvieron un gran sueño y el coraje necesario para hacerlo realidad. No pensaban igual pero querían lo mismo, querían ser libres y no una colonia”, sostuvo en un primer tramo de su alocución.

“Qué les debemos a quienes protagonizaron esa gesta – se preguntó la Gobernadora – Le debemos respeto por la voluntad popular. Ellos nos enseñaron que la decisión de un pueblo no se cuestiona, se defiende. Le debemos unidad, fueron ellos que aun en el disenso emprendieron una lucha común, espalda con espalda, sin mezquindades ni egoísmo. Le debemos coraje, no midieron el aplastante poderío de su rival, entendieron que todo se puede lograr yendo hacia delante, construyendo futuro a cada paso”.