jueves 29 de febrero
de 2024

Beneficiarios por discapacidad, vejez y excomabtientes recibirán los 6 mil pesos de suma fija  

unnamed (17)

Los beneficiarios RUPE por discapacidad, vejez y ex combatientes percibirán los 6 mil pesos de aumento paliativo que el Gobierno otorgó a los empleados públicos, el cual se pagará en dos cuotas, la primera el 3 de julio y la segunda el 15 de agosto.

La gobernadora Rosana Bertone decidió que, si bien los 6 mil pesos de suma fija que se otorgó a los trabajadores de la administración pública, no se aplica al básico y, por consiguiente no tenía efecto en las RUPE, ese incremento se pague a los beneficiarios por discapacidad, vejez y ex combatientes.

El ministro Jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz, mantuvo un encuentro con referentes de las distintas organizaciones que trabajan con personas con discapacidad. Del encuentro participaron la directora del CAAD, Fernanda Gaillard; el director del Observatorio de los Derechos para las Personas con Discapacidad, Gonzalo Zarate; la presidenta de la Fundación “Kauyak”, Beatriz Speziale; el presidente de la Fundación “Un Lugar en el Mundo”, José Luis Alonso.

Al respecto, Gorbacz señaló que “las pensiones RUPE están atadas al básico de la escala salarial por lo que por ley no aplicaba esta suma, pero por orden de la Gobernadora lo trabajamos con el Ministro de Economía para poder aplicarla”.

Tras señalar que “el país atraviesa una situación compleja y en la provincia contamos con 1400 beneficiarios de pensiones entre RUPE, Pensiones por Vejez y Veteranos de Malvinas” el Ministro agregó que “tenemos una inversión anual de 300 millones en pensiones y otros 80 millones en cobertura de salud, contando con la mejor pensión por discapacidad del país”.

“Hemos aumentado en cuatro oportunidades por un total del 37% y otorgado más pensiones, hemos quitado las que no estaban encuadradas en la Ley y hemos trabajado con las obras sociales para brindar una mejor cobertura” remarcó Gorbacz y adelantó que se va a continuar trabajando junto a la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) para mejorar aún más la atención y servicios brindados.

Por su parte, Beatriz Speziale expresó que “estamos muy contentos con este anuncio, esperábamos una situación así y este dinero nos viene muy bien a todos los beneficiarios”.

Gonzalo Zarate aclaró que “el reclamo por recomposición de las pensiones es un reclamo, y siempre va a estar, pero no es una pelea, teníamos la duda porque la situación esta difícil y esta pensión permite subsistir”.

Fernanda Gaillard, por otro lado, comentó que “las pensiones nacionales no son ni la mitad de lo que es la provincial y ni siquiera han tenido aumento de ningún tipo”.