miércoles 22 de mayo
de 2024

“Armar el celular suele ser más caro que comprar uno ya armado”  

z

En una entrevista que concedió al diario Página 12; el ministro de Economía, Axel Kicillof, habló sobre la industria de los celulares y el modelo de ensamblado en Tierra del Fuego y allí afirmó que “el kit para armar el celular suele ser más caro que el celular ya armado” y que “la escala de la Argentina no alcanza para producir” dispositivos móviles ya que “somos un mercadito para estos productos”.

“Los celulares se producen en uno o dos países del mundo. Entonces todo el mundo está sometido a comprar celulares que se producen en el extranjero. Si te ponés a producir un modelo, mientras lo estas diseñando ya es viejo, cambió la tecnología y es más chiquito y más veloz. Hay que sustituirlos cada vez más rápido y este dinamismo en las marcas pasa también con los televisores. Es una fiebre de consumo vinculada a un cambio cultural y tecnológico que hace más vulnerable la economía del país”, sostuvo el ministro.

En la nota periodística, se asegura que el ensamblado de electrónicos se convirtió en la principal actividad económica de la provincia patagónica, que experimentó un crecimiento exponencial desde 2009, a finales del año pasado comenzó a decaer como consecuencia de una menor demanda.

“La Argentina tiene unos 60 millones de celulares, es una cosa de locos, y los compramos en el extranjero. Una parte se fabrica en el país pero es la menos tecnológica, no llega al 1 por ciento. Si vos querés industrializar una parte del proceso te lo cobran más caro y necesitás más divisas. Quieren forzarte a importar todo. Y si importás la balanza comercial en ese sector es absolutamente deficitaria. Y la escala de la Argentina no alcanza para producir porque nosotros somos un mercadito para estos productos”, señalo el funcionario y agregó: “Tendríamos que convertirnos en una plataforma para exportar por lo menos a toda la región”.