viernes 23 de febrero
de 2024

Amplía agenda del Consejo Asesor Observatorio Cuestión Malvinas

obser malvinas1

Hoy, a partir de las 11.00, está programada una nueva sesión ordinaria Consejo Asesor Observatorio Cuestión Malvinas de Tierra del Fuego, la que se llevará a cabo en instalaciones del Museo Fueguino de Arte, de ésta ciudad.

Entre los temas en agenda, se pondrá a consideración la posibilidad de cursar una invitación al Consejo, senador José Ojeda, para la próxima sesión, para fundamentar su proyecto de modificación del artículo 2 de la Ley de Provincialización (23.775).

También se quiere cursar una invitación al diputado Nacional (mc) y exgobernador Carlos Martín Torres, al igual que al ex Legislador territorial Adrián De Antueno, para que den su opinión respecto al proyecto del senador Ojeda.

Se solicitará al Ejecutivo Provincial que incluya en la comitiva que anualmente asiste al Comité de Descolonización de las Naciones Unidas (a realizarse a fines de este mes), un número de cuatro miembros de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Asimismo, se informará a la Gobernadora que el peticionante argentino ante el Comité de Descolonización, Alejandro Betts, no ha sido incluido en la comitiva que viajará a Naciones Unidas este año. Lo mismo que podría estar sucediendo con Nelson Durante, quien aportó tres cartas de alta importancia histórica, que ratifica los derechos soberanos argentinos sobre las Islas Malvinas.

 

Denuncia

Desde el Observatorio se hará saber que el martes 5 y el miércoles 6 estarán en la Provincia, el Secretario de Relaciones Institucionales del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata, VVGG Ernesto Alonso y el asesor jurídico de dicha institución Jerónimo Guerrero Iraola.

La presencia de los antes mencionados es a raíz del pedido del Fiscal Federal Marcelo Rapoport, de la detención de 26 militares acusados de maltratar a soldados de su propia tropa durante la guerra de Malvinas.

 

Sesiones

Desde el Consejo Asesor, se resolverá que hasta tanto se mantenga la situación de peligrosidad de nuestra soberanía por aplicación del comunicado conjunto del 13 de septiembre de 2016, realizar las sesiones ordinarias cada 15 días.

También se someterá a consideración, un informe a ser elevado al Gobierno sobre la estimación de las necesidades presupuestarias del Consejo, como también solicitar espacios y lugares aptos de trabajo, que cuenten con el equipamiento básico suficiente, para el desarrollo de tareas conforme a los objetivos planteados, en las tres localidades.

Otro tema a tratar es la de elaborar, diseñar y enviar a la Editorial Cultural Fueguina, material para su difusión y distribución a nivel provincial y nacional. Para ello, se solicita la conformación de una Comisión Especial.

También se expresará un apoyo y acompañamiento institucional a la convocatoria efectuada por el Centro Veteranos de Guerra Islas Malvinas de Río Grande, con motivo de la movilización y acto que se llevará a cabo el próximo domingo el 10 de junio, al conmemorarse el “Día de los Derechos Soberanos sobre las Islas Malvinas, Georgia y Sándwich del Sur y el sector Antártico”.