martes 18 de junio
de 2024

Algunos vecinos de los asentamientos aceptan pagar una tasa por servicios municipales

vecinos margen sur

Vecinos de los asentamientos ubicados en la margen sur, de los barrios 15 de Octubre Bis, 10 de Noviembre y Milagro, más aquellos que poseen chacras, expresaron su conformidad para que el Concejo Deliberante sancione una reforma a la Ordenanza Tributaria del Municipio, para incorporar una tasa que se les cobrara por servicios municipales, hasta tanto se regularice la situación dominial y se sumen como nuevos contribuyentes.

La tasa que se busca crear, es a los efectos de que la Municipalidad cuente con los recursos para seguir adelante con trabajos de mantenimiento de calles, la recolección de residuos y la distribución de agua potable por red. Sobre esto último, hubo gente que vive en el sector denominado Arraigo Sur que se opusieron al cobro de esa tasa, por considerar que ellos afrontaron de su bolsillo todos los gastos para la compra de materiales y la conexión.

En la sala de comisiones, los vecinos de los asentamientos, que están en proceso de regularización, en cuanto a la situación ante Catastro, fueron recibidos por la concejal Miriam Mora, titular de la comisión de Planeamiento Urbano, Participativo y Desarrollo Local. Acompañaron el encuentro los concejales Verónica González, María Eugenia Duré, Laura Colazo, Alejandro Nogar, Raúl von der Thusen y Paulino Rossi.

La concejal Miriam Mora señaló que la posición favorable expresada por la gente del barrio 15 de Octubre bis es “similar al pronunciado por vecinos de otros barrios, lo cual nos parece viable y valorable porque hace al mejoramiento de su barrio”

El proyecto de ordenanza, presentado por Interbloque, en la última sesión ordinaria, establece la incorporación al Código Tributario Municipal de una “Tasa Retributiva de Servicios Municipales”, hasta tanto se produzca la regularización de dominio de dichas parcelas respecto a la tasa por recolección de residuos puerta a puerta en forma periódica, el mantenimiento de la vía pública y la provisión de agua potable.

Mora dijo que es intención del Concejo tratar el proyecto en la sesión ordinaria que está prevista para fines de mayo, por lo tanto, cualquier modificación que se deba realizar a su redacción original, deberá estar definida antes del 23 de mayo.

Por último la concejal Mora puntualizó que durante el encuentro también participaron funcionarios del Ejecutivo Municipal con quienes “continuamos trabajando en relación a la inclusión al plano municipal de 25 urbanizaciones que están dentro del ciudad para poder ingresarlos, zonificarlos y seguir avanzando en la actualización de este plano municipal”.