lunes 22 de abril
de 2024

Alcoholemia: Por ahora, no habrá insistencia a la ordenanza de tolerancia cero

alcohol-y-conduccion-2

El decreto de veto del Ejecutivo Municipal, a la ordenanza de tolerancia cero en los controles de alcoholemia a los conductores, se analizará en comisión del Concejo Deliberante, por lo tanto, el asunto no será insistido en la próxima sesión.

La decisión de enviar el asunto a comisión, es para un mayor estudio del veto dispuesto por el Ejecutivo municipal a la ordenanza que establece el grado de tolerancia cero al alcohol en sangre, en los conductores. Entre los argumentos esgrimidos, se observa que se vulnera el derecho de defensa de quien resulte infractor, violando así preceptos constitucionales.

Cabe señalar que el autor del proyecto, el concejal Tomás Bertotto (PRO), sugirió la insistencia de la norma vetada, pero sus pares prefirieron analizar nuevamente el asunto en comisión para contemplar los fundamentos de las áreas de tránsito y transporte y del Juzgado de Faltas.

La intención de los ediles es corroborar, entre otras cosas, si los instrumentos con que dispone la municipalidad para realizar los controles pueden determinar fehacientemente el grado cero de alcohol en sangre, para descartar el margen de error.

Los ediles analizarán también la conveniencia de aplicar la ordenanza en forma paulatina con el propósito de concientizar a la comunidad y de informar sobre las consecuencias legales del incumplimiento de la normativa.