viernes 19 de julio
de 2024

A pesar de fallo del Superior Tribunal, los Jueces no aplican multas

jubis abogado2

“Hay un fallo judicial y una resolución del Superior Tribunal de Justicia, por la cual se aplican astreintes al Directorio del IPAUSS (multas pecunarias) por cada día de demora del cumplimiento de pago de las jubilaciones dentro del cinco día hábil, a quienes presentaron amparos y no se está cumpliendo, porque ningún Juez las ha aplicado”, señaló el abogado del Centro de Jubilados Ley 244, doctor Micael Martí.

El abogado dijo que en el caso de sus representados, hay 400 amparos que tiene sentencia firme y que “se vienen violando sistemáticamente, mes a mes”, porque desde hace cinco meses a esta parte “se ha dejado de pagar dentro del cinco día hábil como indica la sentencia”.

El doctor Martí señaló que el Superior Tribunal de Justicia fue anoticiado del incumplimiento de las sentencias por amparo y el máximo órgano judicial intimó al Directorio del IPAUSS a cumplir con los fallos, bajo apercibimiento de aplicar astreintes. “Sin embargo hemos solicitado la aplicación de las multas y no nos hicieron lugar”, dijo el abogado, agregando que de las 1800 sentencias incumplidas, en ningún caso se aplicaron las multas.

El abogado del Centro de Jubilados indicó que “lo único que se persigue acá es que los jubilados cobren sus beneficios en tiempo y forma, algo que es de carácter alimentario y que afecta a casi 5 mil personas que están en la pasividad. Hay una ley que se está violando y ahora, existen fallos que no se están cumpliendo”.